Sobre nosotros

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas y otras instituciones como las penitenciarias, seguridad privada o protección civil constituyen un colectivo donde las excepcionalidades contempladas en la normativa en PRL han generado diferencias en cuanto a la organización de la prevención, en los avances del desarrollo de la regulación de la normativa dentro de los distintos cuerpos, donde la particularidad del entorno laboral y los propios factores humanos han dado lugar, entre otros muchos factores, a una ralentización en el progreso del estudio de las incorrectamente denominadas enfermedades emergentes derivadas de los riesgos psicosociales,
especialmente llamativas por su probabilidad y severidad en este contexto, o de los daños producidos por factores ergonómicos con ocasión del uso de equipos de trabajo, uniformidad laboral o vehículos y maquinaria especiales, todos ellos expuestos a modo de ejemplo, dada la complejidad de la labor policial y militar.

Ante esta perspectiva, donde se detectan unas necesidades muy específicas, se crea el 25 de febrero de 2016 AEPREPOL, como una marcada apuesta por servir de punto de unión en materia de Seguridad y Salud Laboral para todos los profesionales mencionados.

De esta forma, se constituye AEPREPOL apoyada principalmente en:

  1. Un trabajo constante en favor de la Prevención de Riesgos Laborales, la Salud y Bienestar Laboral.
  2. La exclusividad y especificidad de esta asociación en defensa de los intereses de nuestros profesionales.
  3. La multidisciplinariedad de sus actuaciones, donde se incorporan diversidad de áreas de conocimiento que convergen a proyectos completos que aportan soluciones a demandas actuales.
  4. La internacionalización de sus enfoques, contemplando de esta forma la misma problemática desde las distintas perspectivas geográficas, demográficas, sociales, culturales y políticas.
  5. La planificación y supervisión de los objetivos mediante la aplicación de un ciclo de mejora continua, con un compromiso claro de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en la Agenda 2030.

Nuestra Misión

Nos hemos fijado la misión fundamental de impulsar constantemente el desarrollo de las personas trabajadoras que integran los Cuerpos Policiales, Fuerzas Armadas y otros de naturaleza análoga, a través del fomento de su seguridad y salud laboral y su bienestar global.

Nuestra Visión

Ser un referente para las personas, instituciones y otros agentes sociales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, creando foros de encuentro e intercambios profesionales, ser promotores de generación y transferencia del conocimiento, la ciencia, la innovación y la tecnología y ser fuente de sensibilización en cultura preventiva en las organizaciones.

Nuestros Valores

El eje ético fundamental sobre el que pivotan nuestras acciones es el reconocimiento y cuidado del ser humano como capital esencial de las organizaciones, atendiendo a sus relaciones sociales y laborales.

Creemos en el valor del trabajo colaborativo y desinteresado que, de forma proactiva y solidaria, consiga una transformación social equilibrada y sostenible, y en el enriquecimiento de la sociedad a través de la diversidad humana en todos sus aspectos, algo que opinamos se ve multiplicado gracias a la rapidez de intercambio que nos aporta la globalización y la digitalización.

Puede permanecer informado sobre nuestras actividades a través de nuestra newsletter.

© 2022 AEPREPOL: Asociación Española de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Policial y de las Fuerzas Armadas.