Actualidad

Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local (Zaragoza)

Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía Local (Zaragoza)

Éxito de la jornada técnica de prevención de riesgos laborales en la Policía Local organizada por CSL Aragón e ISFES, celebrada en el salón de actos del cuartel Palafox de la Policía Local de Zaragoza, el lunes 25 de marzo, con 130 inscritos entre policías, bomberos y técnicos de prevención.

La jornada fue inaugurada por el lugarteniente del Justicia de Aragón don Javier Hernández, que recordó la importancia del desarrollo normativo, tanto autonómico como local, que se debe realizar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de Policía Local. El lugarteniente recordó que el Justicia de Aragón no solo debe atender las quejas que, cómo ha sido el caso de la prevención de riesgos laborales en la Policía Local de Aragón, hasta él llegan, sino que además debe ser garante del cumplimiento del Estatuto de Autonomía y en el mismo se recoge la obligación de dicho desarrollo normativo como competencia propia. El lugarteniente del Justicia mostró su preocupación en la materia y solicitó a los organizadores de la jornada las conclusiones de las mismas para su estudio y tratamiento pertinente.

En la jornada se presentó la Guía Técnica de prevención de riesgos laborales en la Policía Local, escrito a por Sergio Martín y editada por CSL e ISFES. Además de Martín en las jornadas participaron como ponentes don Iñaki Santos, presidente de la Asociación Española de prevención de riesgos laborales en el ámbito policial; don Juan José Agún, doctor en Prevención de Riesgos Laborales y perito judicial; y los policías locales de baja por ser heridos gravemente acto de servicio don Juan Cadenas y don Vicente Flores.

Todos ellos reiteraron la obligatoriedad de la prevención de riesgos laborales para la Policía Local y explicaron la falsa excepción que hasta la fecha se venía dando por algunos técnicos y administraciones que entendían que colectivo policial se encontraba excluido de la misma. Muy al contrario en la jornada se explicó de forma reiterada la numerosa normativa internacional y nacional que debe ser garante de la seguridad y la salud laboral para los policías locales. Los ponentes mantuvieron un alto nivel técnico al ser todos ellos de reconocido prestigio.


Puede permanecer informado sobre nuestras actividades a través de nuestra newsletter.

© 2022 AEPREPOL: Asociación Española de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Policial y de las Fuerzas Armadas.